Presentación del libro “Los guardianes de la memoria”, de Fernando Aínsa

Los_guardianes_de_la_memoriaEl próximo 19 de marzo, martes, a las 20:00 horas, se presentará el libro Los guardianes de la memoria. Cinco ensayos más allá de la globalización, de Fernando Aínsa, publicado por Sabara Editorial. La presentación tendrá lugar en el bar Pedacito de cielo, c/ Blancas, 7, de Zaragoza, y contará con la presencia del Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza Eloy Fernández Clemente.

Los guardianes de la memoria. Cinco ensayos más allá de la globalización propone una reflexión crítica sobre la segunda modernidad en la que estamos inmersos y los desafíos a los que hace frente: desarrollar una cultura democrática que recupere la dimensión utópica perdida; integrar movimientos sociales alternativos y de protesta a una dinámica solidaria; satisfacer la necesidad de otra política reclamada a todos los niveles. Todo ello enmarcado en un renacer de las ideas republicanas, al que se consagra un ensayo.

Los guardianes de la memoria incluye también una reflexión histórica sobre la frontera europea, de como ha variado a través de los siglos al vaivén de guerras y nacionalismos rampantes y su aparente sinsentido actual. Finalmente, en el ensayo “Los guardianes de la memoria. Novelar contra el olvido” se aborda un tema de actualidad: la memoria histórica y el papel del escritor para preservarla del olvido.

Fernando Aínsa, autor de numerosas publicaciones sobre cultura y literatura latinoamericana, de ensayos sobre la utopía que son obligada referencia en ese campo, ofrece en este libro lo más actualizado de su pensamiento.

2 pensamientos en “Presentación del libro “Los guardianes de la memoria”, de Fernando Aínsa

  1. Felicitaciones por la publicacíon. Cómo pudo adcuerir el libro?
    Antonio Sidekum

Los comentarios están cerrados.