Víctor Juan

Víctor Juan

Víctor Juan

Víctor Juan Borroy es profesor de la Universidad de Zaragoza, director del Museo Pedagógico de Aragón, director de la revista Rolde y autor de varias obras de ensayo dedicadas a la investigación pedagógica y la recuperación de las grandes figuras de la enseñanza aragonesa del primer tercio del siglo XX.

Nadie conoce como él el mundo del Magisterio de esta época truncada por la Guerra Civil, y el alcance de figuras de la relevancia de Pedro Arnal Cavero, María Sánchez Arbós, Simeón Omella, Telmo Mompradé o los hermanos Carrasquer, tanto Félix como Paco Carrasquer, y naturalmente Ramón Acín.

Ha escrito decenas de artículos a propósito de estos grandes maestros, ensayos en los que ha analizado la influencia de las nuevas corrientes pedagógicas en la escuela heredera de la Institución Libre de Enseñanza y de entre su abundante producción investigadora y ensayística me permito señalar un libro capital, La tarea de Penélope. Cien años de escuela pública en Aragón, editado en la Biblioteca Aragonesa de Cultura en 2004, libro de lectura insoslayable para comprender el mundo de la instrucción pública y el estado actual de cosas en esta materia.

Pero sobre todo, Víctor Juan es maestro, es un buen maestro de futuros maestros y por eso predica con el ejemplo. Y cuando les cuenta a sus alumnos que Ramón Acín salía con los suyos de las mismas aulas donde él imparte ahora clases y los traía al parque para hablarles de la naturaleza y contagiarles el amor por el nombre de las cosas y la instrucción al aire libre y liberador…

(Extracto de la semblanza escrita por Víctor Pardo Lancina)

Víctor Juan es autor de las novelas MartaPor escribir sus nombres (Prames), Las manos de Julia y Aquellos días de luz y palabras.

Las manos de Julia con Editorial Sabara.
Aquellos días de luz y palabras con Editorial Sabara.

2 pensamientos en “Víctor Juan

  1. Pingback: LAS MANOS DE JULIA de Víctor Juan | Sabara Editorial

  2. Pingback: Víctor Juan presenta su eBook, las manos de Julia, montado a caballo | Sabara Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *