Fernando Aínsa

Fernando Aínsa

Fernando Aínsa

 

Escritor hispano-uruguayo, de origen aragonés, hijo de familia exialiada Uruguay y él mismo exiliado después.

Ha trabajado en la Unesco (París) entre 1974 y 1999, donde fue Director Literatiro de Ediciones UNESCO.

Desde 1999 reside entre Zaragoza y Oliete (Teruel), dedicado a la escritura y actividades editoriales y docentes.

Ensayo

Autor, entre otros, de los ensayos Los buscadores de la utopía (Monte Avila, 1977); Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa (Gredos, 1986); Necesidad de la utopía (Tupac, 1990); Historia, mito y utopía de la Ciudad de los Césares (Alianza Universidad, 1992); La reconstrucción de la utopía (El Correo de la UNESCO, 1998) traducida al francés, portugués de Brasil, ruso, rumano, polaco, checo y macedonio; Pasarelas. Letras entre dos mundos (Indigo, 2002); Espacios del imaginario latinoamericano (Arte y Literatura, La Habana, 2002); Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003); Del topos al logos. Propuestas de geopoética  (Iberoamericana, 2006), Espacios de la memoria (Trilce, 2008),  Confluencias en la diversidad (Trilce, 2011) y Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia (Iberoamericana, 2012)

Narrativa

Como narrador ha publicado El testigo (1964); En la orilla (1966); Con cierto asombro (1968); El paraíso de la reina María Julia (1994–2006), publicada en España, Colombia, Uruguay y Cuba; Los que han vuelto (Mira, 2009); Naufragios del Mar del Sur (Arcibel, 2011) y los libros de aforismos y textos breves Travesías. Juegos a la distancia (Ediciones Litoral, 2000), Prosas entreveradas (Cálamo, 2009). Sus relatos breves figuran en varias recopilaciones publicadas por Montesinos, Ediciones Thule y Quimera.

Poesía

En 2007 publicó su primer libro de poesía Aprendizajes tardíos (Renacimiento),  en 2011, Bodas de Oro (AbeZetario), y en 2012 Poder del buitre sobre sus lentas alas (Olifante) y Clima húmedo.

Autor internacional

Internacionalmente reconocido y premiado por su intensa labor intelectual y creativa, es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la de Venezuela,  y miembro del Patronato Real de la Biblioteca Nacional de España.  En 2009, la Academia Nacional de Letras del Uruguay y la Universidad de Lille coordinaron un homenaje internacional, de gran eco

Fernando Aínsa es actuamente y Vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y dirige la revista IMÁN de la dicha asociación.

Titulos disponibles para descargar en eBook de Fernando Aínsa

Un pensamiento en “Fernando Aínsa

  1. Pingback: LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA de Fernando Aínsa | Sabara Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *